Inicio / Desacato al Tribunal en derecho de familia 
desacato al tribunal en derecho de familia

Desacato al Tribunal en derecho de familia 

El desacato al tribunal en derecho de familia en Georgia puede ser un tema crucial que afecta a las partes involucradas, ya que afecta las relaciones y dinámicas familiares pactadas durante el proceso legal de separación. 

Como abogados expertos en derecho de familia, sabemos que las rupturas y separaciones no son fáciles, y que adaptarse a las nuevas medidas puede ser complicado, pero es importante cumplirlas. 

Es importante que usted siga las órdenes judiciales impuestas durante el divorcio, pues deben cumplirse al pie de la letra; de no hacerlo, esto conlleva a un desacato al tribunal y es partícipe de ser castigado por ello. 

En este blog le explicaremos todo lo relacionado con el desacato al Tribunal en derecho de familia, cuando puede incurrir en él y qué medidas tienen para resolver su caso. 

¿Qué es el desacato al tribunal en el derecho de familia?

El desacato al tribunal en el derecho de familia se refiere a la violación deliberada o negligente de una orden judicial relacionada con cuestiones familiares, como la custodia de menores, el pago de manutención infantil o las visitas.  

Esencialmente, implica desobedecer de forma intencional una orden del tribunal que ha sido establecida para proteger los derechos e intereses de los miembros de la familia. 

Hay que aclarar que existen casos en los cuales una persona no cumple con las órdenes establecidas por la corte de familia de forma no intencional. Esto se puede dar por la pérdida de trabajo, cambios en la vida personal, o algún suceso de fuerza mayor que impidió el cumplimiento de su obligación.  

Este tipo de desacatos se les conoce como no intencionales y son motivos por los cuales puede defenderse ante una petición de desacato al tribunal en el derecho de familia. 

¿Qué situaciones se considera desacato al tribunal en derecho de familia?

En derecho de familia, se puede considerar desacato al tribunal cuando: 

  • Incumple con los pagos establecidos de la manutención. 
  • No cumple con los pagos de manutención a la ex- pareja, si se les asignó. 
  • Restringe el acceso del padre o la madre a sus visitas obligatorias. 
  • No recoge o regresa a su hijo o hija a las horas establecidas de sus visitas. 
  • Desobedece cualquier otra orden impuesta por el juez de familia al momento de dictaminar la sentencia de divorcio. 

¿Cómo comprobar que hay un desacato al tribunal?

En el estado de Georgia, para considerar que hubo un desacato al tribunal se debe tener en consideración los siguientes aspectos. 

  1. Debe haber una orden judicial vigente que determine qué hacer y qué no hacer para cada una de las partes. No se puede realizar una petición para una orden que ya no es válida o que ya se cumplió. 
  2. Demostrar que la otra parte tiene las capacidades para cumplir las órdenes dictaminadas, pero que deliberadamente no las cumplió. 
  3. Tener pruebas que respalden los sucesos mencionados en el anterior punto. 

¿Qué alternativas hay para un desacato al tribunal?

El proceso legal de un desacato al tribunal es costoso y desgastante para todos los involucrados. En el derecho de familia siempre se recomienda utilizar medidas alternativas que permitan mediar la situación sin tener que recurrir a un juzgado. 

El proceso de mediación es muy recomendado, ya que permite conversar y llegar a un punto en común sobre las faltas que se presentaron, las soluciones que se puede dar y encaminar una nueva ruta de órdenes para que ambas partes tengan sus beneficios. 

Es recomendable contar con la guía y acompañamiento de un abogado experto de familia para que este proceso de mediación sea claro y no vaya en contra de los intereses de los hijos. 

Cómo evitar el desacato al tribunal en asuntos de derecho de familia

Para evitar problemas legales relacionados con el desacato al tribunal en asuntos de derecho de familia, es crucial seguir las órdenes judiciales al pie de la letra. 

Esto implica respetar los términos de la custodia, realizar los pagos de manutención infantil según lo ordenado y mantener una comunicación abierta y respetuosa con el otro progenitor. 

Sabemos que pueden ocurrir situaciones que afecten su economía y le dificulten el cumplimiento de sus deberes, si este es su caso, siempre puede solicitar una modificación del fallo, donde puede renegociar el acuerdo y obtener una nueva sentencia que sea mucho más acorde a su situación. 

Conclusión

El desacato al tribunal en derecho de familia puede tener graves consecuencias para todas las partes involucradas.  

Es crucial respetar las órdenes judiciales y buscar asesoramiento legal si surgen problemas para garantizar el bienestar y la estabilidad de la familia. 

Si necesita ayuda para realizar un proceso de desacato, llámenos al 1-770-956-9961 | 1-404-920-4746 y agende una consulta para trabajar en su caso

Otros artículos

La legitimación en Georgia es un proceso muy importante, si como padre desea tener los

¿Sabías que puedes Modificar la cuota alimentaria en Atlanta Georgia? En este blog te contaremos

La pensión alimenticia, también conocida como manutención conyugal o cónyuge, es un pago regular que