Inicio / Legitimación en Georgia: Todo lo que debes saber
Legitimación en Georgia

Legitimación en Georgia: Todo lo que debes saber

La legitimación en Georgia es un proceso muy importante, si como padre desea tener los derechos y poder de decisión sobre sus hijos nacidos por fuera del matrimonio.

Las leyes en Georgia son muy estrictas en los temas relacionados con los menores de edad y la protección de sus derechos. Estas leyes siempre buscan garantizar el cuidado de los niños y niñas velando por que sus derechos no sean vulnerados.

Como padre, debe saber que si tiene hijos por fuera del matrimonio, usted no adquiere derechos sobre ellos, a menos que realice un proceso de legitimación en Georgia.

En este blog queremos instruirlos acerca del proceso de legitimación en Georgia, cómo funciona, qué requisitos hay que cumplir y qué beneficios trae para el padre y el hijo o hija.

¿Qué es la legitimación en Georgia?

La legitimación es el procedimiento legal que permite reconocer a un padre como el padre legal de un niño o niña que nació fuera del matrimonio.

Hay que comprender que en las leyes de Georgia, se establece que para que se reconozca como legítimo un hijo o hija, de forma automática, este debió ser concebido y nacer dentro del matrimonio de la pareja.

Para esta regla hay casos particulares para los cuales se establece automáticamente la legitimación en Georgia para los padres, estos casos son:

Por ende, si el niño o niña nació por fuera del matrimonio y los padres nunca se casaron, el padre no tiene los mismos derechos legales sobre sus hijos, y debe realizar un proceso de legitimación en Georgia.

¿Qué acciones no legitiman a un hijo o hija?

Como explicamos, para que un hijo o hija sea legítimo este debió nacer dentro del matrimonio o los padres debieron casarse después de su nacimiento.

Sin el matrimonio, el padre no puede declararse legítimo de su hijo o hija, incluso si se ha demostrado ser el padre biológico, la madre lo reconoce y testifica como padre, e incluso si este firma el acta de nacimiento.

Hay que tener presente que, aunque como padre no se le declare legítimo, aún debe velar por la manutención del niño o niña. La manutención o child support es una obligación que debe cumplir para velar por el buen desarrollo del infante, pero no es un motivo por el cual se otorgue automáticamente la legitimación en Georgia, son procedimientos diferentes.

Requisitos para presentar una petición

En la mayoría de casos, antes de iniciar un proceso de legitimación, se debe verificar que es el padre biológico del hijo o hija. Para estos casos se puede solicitar una prueba de ADN que afirme esta relación.

Una vez se verifica el parentesco, el padre puede solicitar al tribunal la petición de legitimación, en donde el juez revisará su caso y determinará si es viable o no otorgarle dicha legitimación. Para estos casos, es muy recomendable contar con la asesoría y acompañamiento de abogados expertos en derecho familiar.

Tenga presente que el presentar la petición no es una garantía de que se apruebe. El juez de familia es el encargado de determinar la viabilidad del caso y siempre buscando el bienestar del niño o niña involucrado.

Beneficios de la legitimación en Georgia

Cuando un padre se declara legítimo, este adquiere inmediatamente los derechos sobre la crianza de sus hijos. Esto quiere decir que tiene la custodia de sus hijos, lo que le permite opinar y tomar decisiones en aspectos relacionados con su crianza.
 
También le permite adquirir derecho de visitas, en caso de haber una separación entre los padres.

Finalmente, el hijo o hija adquiere el derecho de heredar por parte de su padre, lo que significa que puede entrar en los testamentos que creados por él; o de no haberlos, puede entrar en la repartición.

En conclusión

La Legitimación en Georgia es un proceso importante si como padre usted desea tener los derechos de crianza sobre sus hijos.

El matrimonio es el procedimiento más idóneo para la obtención de estos derechos, pero si dentro de los planes de la pareja no se encuentra. Lo más recomendable es empezar un proceso de legitimación una vez nacido su hijo o hija.

Si necesita ayuda para realizar un proceso de legitimación, llámenos al 1-770-956-9961 | 1-404-920-4746 y agende una consulta para trabajar en su caso

Otros artículos

El desacato al tribunal en derecho de familia en Georgia puede ser un tema crucial

¿Sabías que puedes Modificar la cuota alimentaria en Atlanta Georgia? En este blog te contaremos

La pensión alimenticia, también conocida como manutención conyugal o cónyuge, es un pago regular que